¿Qué es el posicionamiento Web?

El posicionamiento Web es el conjunto de técnicas empleadas para lograr que un sitio Web gane visibilidad en los principales motores de búsqueda como son Google y demás buscadores (Bing,Yahoo).posicionamiento-web

En Internet, existen dos formas de posicionar una página web, una es el posicionamiento orgánico o natural también conocido como posicionamiento SEO (de las siglas en inglés Search Engine Optimization) y la otra es el posicionamiento SEM (de las siglas en inglés Search Engine Marketing) o de pago por clic (PPC).

Muchas empresas y profesionales tienen un sitio Web publicado en Internet, pero si realizamos una búsqueda sobre la principal actividad que ofrecen y no aparecen en las primeras posiciones de los buscadores es probable que no estén enfocando correctamente sus campaña de marketing online. 

posicionamiento-semEs aquí donde el posicionamiento web entra en juego, si lo que queremos son clics inmediatos pues deberíamos aplicar una campaña enfocada al posicionamiento SEM o también conocido como Pago por Clic (PPC). Consiste básicamente en pagarle al buscador por aparecer en los enlaces patrocinados. Dependiendo de la puja nuestro anuncio aparecerá en una posición, pero siempre mantendrá un lugar privilegiado en el buscador, como son los espacios que podemos observar con “fondo amarillo” por ejemplo en Google. La plataforma más conocida de SEM o PPC es Google Adwords, le siguen Bing Ads y Yahoo Search Marketing.

tecnicas-posicionar-web

A diferencia del SEM, el posicionamiento SEO o también conocido como posicionamiento natural u organico es un trabajo a medio/largo plazo por lo que requiere de mucha paciencia y persistencia. Se realiza en dos sentidos, de forma interna optimizando el sitio Web para ciertas palabras clave o keywords, lo que tambien se conoce como optimizacion “On Page” y de forma externa mejorando la notoriedad del sitio Web mediante referencias, esto se consigue básicamente con “links entrantes”.

Algunos Webmasters utilizan practicas que pueden llevar a “penalizaciones” o lo que es peor al “baneo” del sitio Web por parte de los buscadores. Algunas de estas practicas son conocidas como por ejemplo el Cloaking, la sobreoptimización de palabras clave, sobreoptimización de enlaces, la compra masiva de enlaces, contenido duplicado, excesivos comentarios como “spammer”, etc.

Se recomienda evitar este tipo de practicas y conseguir un posicionamiento web de forma natural de cara a los buscadores, esto nos asegurara los primero lugares logrando un tráfico fluido y constante de visitantes a nuestro sitio Web.

En los próximos artículos detallaremos las ventajas y desventajas entre los diferentes tipos de posicionamiento web.

 

 

 

Comments are closed